Ratifica juez cancelación definitiva en ruta cinco del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Continúa sin revertirse la suspensión definitiva de Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de distrito en Yucatán, quien hace más de un mes y medio ordenó frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Pese a que el impartidor de justicia admitió a trámite el incidente de modificación o revocación promovido por Marco Aurelio Colín, apoderado legal de Fonatur y Fonatur Tren Maya, determinó que el recurso no es suficiente para revocar la medida cautelar.

“Se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”, se lee en la determinación de Novelo Pérez. 

No obstante, indicó que modificó una parte de la suspensión definitiva otorgada en mayo pasado, pero no hizo público en qué consisten estos cambios. 

Fonatur había solicitado inhabilitar la acción jurídica bajo el argumento de la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Tras esto, Novelo Pérez emplazó a la asociación que promovió el amparo para que presentara sus alegatos sobre estos estudios y el permiso condicionado. 

Con base en el reclamo de la autoridad federal, se detalla que la parte quejosa dice que modificó el trazo original del tramo cinco del Proyecto Tren Maya, porque ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

SIN DAÑOS A RÍOS SUBTERRÁNEOS

Los quejosos aseveraron que conforme al actual “trazo preliminar”, el proyecto atravesaría ríos subterráneos, pero que el trazo es de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

El mismo juez fijó para el próximo 1 de agosto la audiencia donde se determinará si el gobierno federal cumplió con la suspensión definitiva que ordenó frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Pero la abogada Antonella Vázquez Cavedón, quien representa a ambientalistas, promovió un incidente por defecto, al apuntar que las autoridades federales no dieron cumplimiento a la medida cautelar concedida el pasado 30 de mayo. 

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la construcción del Tren Maya se declaró de seguridad nacional por la intervención del gobierno de Estados Unidos.

Y es que según él, la administración de la Unión Americana financia a un “grupo mafioso político opositor” que busca frenar la obra. 

IMCM