Ratifica juez suspensión provisional contra extradición de Ovidio Guzmán a EU

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Un juez de distrito ratificó darle a Ovidio Guzmán López "El Ratón", hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, una suspensión provisional contra su extradición a Estados Unidos.

Con esto, el impartidor de justicia destacó que la suspensión es para el efecto de que no se ejecute la orden para enviarlo a la Unión Americana y así quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo de México.

“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, se lee en la resolución del juzgador. 

La semana pasada, esta instancia judicial había otorgado una suspensión de oficio contra dichos actos y el abogado de “El Ratón”, Alberto Díaz Mendieta, confirmó la demanda de amparo, por lo que la autoridad jurídica reactivó las medidas cautelares otorgadas. 

Sin embargo, Estados Unidos tiene 60 días para formalizar la petición de extradición, en tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado acusaciones en contra del hijo de “El Chapo” Guzmán, por lo que de no hacerlo, el próximo 10 de marzo podría quedar en libertad.

NO DEBE ESTAR INCOMUNICADO

Del mismo modo, el juez ratificó la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los actos prohibidos por el artículo 22 constitucional, “para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”.

Por ello ordenó que en 24 horas el director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, donde está recluido Guzmán López, debe informar que acató las órdenes judiciales.

Basta recordar que la suspensión provisional sólo es una medida cautelar en lo que se decide si da una suspensión definitiva, y después si otorga un amparo para frenar su entrega a Estados Unidos. 

“El Ratón” fue recapturado el pasado 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. 

IMCM