Ratifica tribunal sentencia de 45 años contra 'El Chango', fundador de La Familia

Jesus N El Chango La Familia Michoacana

Redacción

Ciudad de México.- Fue ratificada por un tribunal colegiado de apelación federal la sentencia de 45 años y 10 meses de prisión, así como la multa de 751 mil 218 pesos, contra Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango” Méndez, fundador del cártel de la Familia Michoacana.

Y es que las autoridades señalan que este sujeto es penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, con funciones de dirección y por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

"La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Nayarit, obtuvo por unanimidad de votos del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito, confirmación de sentencia en contra de Jesús “M”, por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas —con agravante de portar dos armas o más—", precisó la FGR en un comunicado. 

Indagatorias de la FGR aseveran que Méndez Vargas le perdonó la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” —actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación—, cuando éste era sicario de la organización de Los Valencia.

Jesús Méndez y Nazario Moreno González, apodado “El Chayo” o “El Más Loco”, dirigieron a La Familia Michoacana, banda que comenzó con las decapitaciones de integrantes de otras agrupaciones delictivas en el país.

“EL Chango” fue aprehendido en junio del 2011 en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en Aguascalientes. En ese momento le confiscaron armamento.

IMCM