Ratificación de Gertz Manero como embajador avanza sin ‘fast track’ en el Congreso
Por Noemí López
El exfiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue citado para comparecer este 22 de enero ante la Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como parte del proceso para ratificar su nombramiento como embajador de México en el Reino Unido.
La cita fue confirmada por la senadora Verónica Camino Farjat. La sesión de comparecencia está programada para las 11:30 de la mañana, en la que se prevé que Gertz Manero exponga un mensaje inicial y responda a preguntas de las diferentes bancadas parlamentarias.
Este paso responde a la recepción formal del documento de nombramiento enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum y turnado a la comisión correspondiente por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, según informó Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados.
RECHAZO AL “FAST TRACK”
El proceso de ratificación ha generado debate sobre la rapidez con la que debe avanzarse. El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que no se recurrirá a un trámite acelerado o “fast track”, sino que se seguirá el procedimiento ordinario con pleno análisis legislativo.
Monreal adelantó que la comisión correspondiente discutirá y, de ser aprobado el dictamen, se propondrá su inclusión en el orden del día del pleno de la Comisión Permanente para una votación, programada tentativamente para el lunes 26 de enero. En esa misma sesión también está prevista la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La postura de Monreal ha sido respaldada por legisladores de diversas bancadas, incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira, expresó su rechazo a cualquier trámite apresurado y llamó a un análisis más profundo de la designación.
El proceso legislativo para ratificar embajadores ante países extranjeros forma parte de las facultades del Congreso de la Unión, que debe validar las designaciones presidenciales antes de que entren en funciones.