Ratifican sentencia de 50 años a Diego Urik por feminicidio de Jessica González
Redacción
Ciudad de México. - La Segunda Sala Unitaria en Materia Penal Región Morelia del Poder Judicial de Michoacán confirmó la condena de 50 años de prisión a Diego Urik “N” por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, cometido el 21 de septiembre de 2020 en Morelia.
El magistrado a cargo estableció que la pena deberá contarse a partir del 30 de septiembre de 2020, y se suspenden sus derechos políticos. Asimismo, la obligación de cubrir la reparación del daño a las víctimas indirectas.
Indemnización y reparación del daño
Diego Urik deberá pagar un monto total de un millón 246 mil 986 pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios. La reparación del daño moral por las afectaciones psicológicas a los familiares de la víctima será determinada en la etapa de ejecución de sentencia.
Feminicidio de Jessica González
Jessica González, de 21 años y maestra de preescolar, fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre de 2020 y localizada días después sin vida en un predio cercano al fraccionamiento Montaña Monarca, en Morelia.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán señaló como responsable a su pareja sentimental, Diego Urik Mañón Melgoza, de 18 años en el momento del crimen, quien fue detenido el 30 de septiembre de 2020 en Jalisco tras intentar evadir la justicia.
En febrero de 2023, Urik fue sentenciado originalmente a 50 años de prisión. Meses después, un tribunal redujo la pena a 42 años y seis meses bajo el argumento de su corta edad y derecho a reinserción social. Esta reducción fue impugnada por las víctimas indirectas y finalmente revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que confirmó la condena original de 50 años.