Reabrirán en EU caso por asesinato de Enrique 'Kiki' Camarena; FBI dio pruebas falsas

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Por pruebas falsas aportadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el caso de la muerte del agente de la oficina antinarcóticos de Estados Unidos, (DEA), Enrique "Kiki" Camarena, será reabierto.

La determinación la dio un juez federal, quien subrayó que el FBI presentó evidencias sin veracidad que afectaron el proceso, lo cual implicaría volver a reunir pruebas y testigos.

Y es que el asunto se dirimió con una acusación contra Rafael Caro Quintero, a quien le atribuyen el asesinato de Camarena.

Como se sabe, un expolicía de Guadalajara fue sentenciado por el homicidio perpetrado en 1985, tal cual demostró el FBI en aquel entonces.

Pero ahora, John A. Kronstadt, juez federal, determinó que se deben volver a reunir evidencias, dado que Raúl López Álvarez, uno de los dos últimos sentenciados, demostró que las pruebas "son inexactas y exageradas".

Milenio dio a conocer que obtuvo un documento judicial fechado el 23 de marzo de 2023, el cual revela que Kronstadt ordenó reabrir el juicio por el asesinato del agente de la agencia antidrogas, luego de que uno de los dos últimos sentenciados por el crimen —Raúl López Álvarez, expolicía judicial de Guadalajara, la ciudad donde fue torturado y asesinado Camarena—, demostrara que su proceso no fue realizado con apego a la ley, debido a una serie de irregularidades cometidas por personal técnico del FBI.

De acuerdo con el impartidor de justicia, ello no significa que López Álvarez vaya a recuperar su libertad bajo fianza, dado que el proceso se llevará desde la cárcel de Máxima Seguridad de estados Unidos en la que se encuentra recluido. 

IMCM