Reaparece Felipe Calderón junto al rey de España y jueza de EU en Santo Domingo

Santo Domingo.- No sólo en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde volvió a ser nombrada por el fallido operativo “Rápido y Furioso”, el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) reapareció este martes en Santo Domingo, República Dominicana y lo hizo en plan estelar, codeándose con los protagonistas del día.
Y es que quien fuera el segundo presidente panista de nuestro país, lejos de los rumores que lo ubican como “perseguido de la justicia”, se le vio en una amena charla con el rey Felipe VI de España, además tomando del brazo a la jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor quien recibió el reconocimiento World Peace & Liberty Award al cierre del XXIX Congreso Mundial del Derecho.
Calderón Hinojosa fue uno de los invitados a este congreso y participó activamente hoy en la inauguración del Monumento a la Paz y la Libertad, donde estuvo acompañado del monarca español y de la togada estadounidense.
El galardón que recibió Sotomayor es considerado el más alto del mundo jurídico, "corona una vida dedicada al derecho, a la libertad y a la dignidad de todas las personas", dijo el presidente de la Asociación Mundial de Juristas (organizadora del encuentro), el letrado español Javier Cremades.
Sotomayor, primera magistrada hispana de la Corte Suprema de Estados Unidos, "representa a tantas generaciones de hispanos que durante siglos han luchado por alcanzar metas elevadas a través de la educación, el esfuerzo y la integridad", añadió Cremades.

La jueza, en tanto, se declaró "muy emocionada" de recibir el premio, que consideró "un honor", al tiempo que expresó su compromiso con el Estado de derecho y la importancia de gobernar con la ley y no por motivaciones personales.
"Todos somos defensores del Estado de derecho", dijo la magistrada en el acto de clausura celebrado en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una de las dos sedes del congreso junto a la Universidad del Caribe (Unicaribe).
Por su lado, el rey de España, una de las personalidades que ha recibido anteriormente el World Peace & Liberty Award, destacó el "compromiso cívico" de Sotomayor.
"Un compromiso que -es inevitable pensarlo- está enraizado en su propia biografía, en su condición de mujer, en una infancia y una juventud que la enseñaron a luchar, a salir adelante, y en esa raíz puertorriqueña y esa lengua compartida, el español, del que tan orgulloso se siente", añadió Felipe VI.
Resaltó la trayectoria de Sotomayor, un "ejemplo de coherencia y capacidad de superación", así como su energía, su hondura intelectural, "su comprensión de los problemas jurídicos y sociales de nuestro tiempo".

