Rechaza AMLO persecución política contra Calderón y le llena de orgullo perder primera batalla por 'Plan B'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tal y como era previsible, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haya persecución política contra el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa —2006-2012—, como éste acusó desde España, donde participó en un evento en el que señaló que el caso de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública hace que se dude del veredicto, dado que no se presentaron pruebas físicas para declararlo culpable. 

"Si hubiese persecución ya hubiéramos presentado una denuncia contra el expresidente", aseveró López Obrador en su rueda de prensa diaria. 

No obstante, recordó que su administración no ha presentado ninguna querella porque una consulta popular realizada en 2021 no resultó vinculante para que el gobierno federal tomara estas acciones. 

De paso criticó al panista por defender a su exsecretario de Seguridad, quien fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaron en Estados Unidos, tres de ellos por tráfico de cocaína.  

“Ojalá pudiese él ayudar y explicar qué hacía García Luna en su gobierno, por qué considera que no hay pruebas y que dé una explicación al pueblo de México”, recriminó el tabasqueño.  

Respecto a la restitución de Edmundo Jacobo Molina, como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador dijo que le llena de orgullo perder la primera batalla del “Plan B”, dado que los jueces y el árbitro comicial son lo mismo.  

IMCM