Rechaza AMLO venganza contra Rosario Robles

Foto: Cuartoscuro

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Una vez que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, rechazó el amparo obtenido por Rosario Robles Berlanga, con el que buscaba salir de la cárcel para continuar su proceso en prisión domiciliaria, al considerar que existe un elevado riesgo de fuga, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista "venganza" contra la exfuncionaria.

Robles Berlanga quien fuera titular de Sedesol y Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), está en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019 acusada de corrupción.

Por ello, este jueves en su mañanera, López Obrador expresó que correspondió al Poder Judicial la decisión de mantener en la cárcel a la exsecretaria de Estado, quien ayer tuvo una audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde Villar Ceballos rechazó liberarla.

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende, y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral", manifestó.

Basta recordar que Robles Berlanga está señalada de permitir el desvío público de más de 5 mil millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró hace dos años que un juez impusiera prisión preventiva a Robles Berlanga, quien, supuestamente, intentado ocultar un domicilio.

Tras esto, la exfuncionaria ha denunciado persecución política de López Obrador, y fue el pasado 7 de octubre que un tribunal federal colegiado consideró que la prisión preventiva impuesta en agosto de 2019 era excesiva, pero Villar Ceballos no le concedió el cambio de medida cautelar.

Después de ser interrogado sobre el actuar de la justicia, López Obrador recomendó revisar estos asuntos y pedir la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“En el caso de Rosario Robles, es un asunto del Poder Judicial, es el que resuelve. Y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería ser sancionado porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, opinó.

IMCM