Rechaza INE reforma para extensión de 'Alito' Moreno en dirigencia del PRI

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Un anteproyecto aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) invalida los cambios estatutarios propuestos por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, con los que pretende permanecer en el cargo más allá de agosto de 2023, fecha original en la que expira su presidencia. 

“Esta autoridad considera nulas las modificaciones a los estatutos aprobados durante la 62 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), celebrada el 19 de diciembre de 2022”, indica la resolución del árbitro comicial. 

“Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, en virtud del incumplimiento al procedimiento estatutario respectivo”, remarcó el texto del INE.  

Pese a que no es una determinación final, la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE avaló el documento que se prevé sea votado el próximo lunes en la sesión del Consejo General, y en el cual se aclara que el tricolor no acreditó la causal de excepción para modificar sus documentos básicos. 

De acuerdo con el documento del ente electoral, se considera inválido el cambio estatutario toda vez que fue aprobado por el CPN de forma extraordinaria y no por la asamblea nacional. 

La medida del INE se dio luego que aceptara las impugnaciones de los senadores de este instituto partidista, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, así como del exgobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo, quienes coincidieron que la propuesta no actualizaba los supuestos de excepción previstos en la norma interna del tricolor. 

Con información de La Razón

IMCM