Rechazan despenalizar el aborto en Durango

Ciudad de México.- Esta madrugada fue rechazada la iniciativa para despenalizar el aborto en Durango, con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones, con un quórum de 23 legisladores, lo anterior acontece en el día que conmemora la acción legal y segura del aborto.

El dictamen proponía reformar artículos del Código Penal del estado para despenalizar a las mujeres que deseaban interrumpir el embarazo; dicha propuesta era parte de una iniciativa que habían presentado diversos colectivos el año pasado.

Tras la decisión, grupos pro aborto y colectivos feministas pintarrajearon las instalaciones del Congreso.

En tanto, Julieta Hernández Camargo, presidenta de 'Sí hay mujeres en Durango', comentó que cuentan con planes legales que aplicarán tras el rechazo de la propuesta.

Hoy me enteré que hay dos carpetas de investigación, pero no hay mujeres presas por ese delito. Pero no debe de haber carpetas de investigación, porque de acuerdo al criterio que expuso la corte, las mujeres no pueden ir a la cárcel, y los jueces, los locales como los federales deben de evitar que eso ocurra”, comentó.

Explicó que la aprobación del dictamen no es solamente que se despenalice en Código Penal, sino que el sector salud debe de ofrecer servicios especializados.

"Además, legislación que se debe de seguir con modificaciones a la Ley de Salud del Estado, y que las mujeres tendrán en acceso a un derecho humano, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que las mujeres ya no van a ir a la cárcel por realizar el aborto", dijo.

Solo nueve estados han despenalizado el aborto: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Con información de Milenio