Rechazan proyecto de AMLO para Lago de Texcoco

Por Aaron Cruz Soto 

Ciudad de México.- Los pueblos del Lago de Texcoco hicieron un llamamiento al gobierno de la Republica para cambiar la visión sobre el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco tras las afectaciones derivadas de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y pidieron retomar el diálogo después de que meses atrás se suspendió por la pandemia de Covid-19. 

Señalaron que este proceso debe comenzar con la restitución de las tierras de los ejidatarios que quedaron detrás de la barda perimetral, especialmente el Lago de Xalapango, y detener los proyectos complementarios del NAICM que todavía operan y dividen las tierras de los pueblos, como la Autopista Peñón-Texcoco.

"El problema no se reduce solamente a esas a las 12 mil 500 hectáreas de lo que queda del lago, sino que impacta en toda la Cuenca del Valle de México", explicó José Espino, habitante de Texcoco.

Te compartimos el posicionamiento de los pueblos organizados en la Ribera del Lago de Texcoco, donde exponen la...

Publicado por Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Indicaron que se necesita una protección más allá de la zona de la construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT).

"Nunca nos limitamos a nuestro pueblo, luchamos por toda la cuenca: por eso pedimos que se reoriente" dijo Bernardino Cruz, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco.

Por eso proponen el proyecto #ManosALaCuenca en diversas mesas de trabajo ante la Secretaría de Gobernación y mediante el que se propone recuperar la vocación natural del área.

Publicado por Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto en Miércoles, 26 de agosto de 2020

“Históricamente la Cuenca ha vivido explotación y colapso. Actualmente tenemos un problema de incremento de la temperatura importante, hay una explotación de los mantos acuíferos, tenemos procesos importantes de desertificación, erosión y deforestación. Tenemos el rompimiento del equilibrio hidrológico”, detalló Espino.

Insistieron que durante las mesas de trabajo que sostuvieron con el Gobierno Federal, ambas partes se comprometieron a atender y construir en conjunto las políticas y rutas para el restablecimiento de los derechos de los pueblos tras las afectaciones del NAICM. 

"Ningún proyecto más sin la participación de los pueblos. Sin los pueblos nada que no sea consultado", insistió Ignacio Del Valle.

Además, insistieron que el anuncio del PELT es urbanizante y abre la puerta a la privatización del espacio común y no fue presentado sin ofrecer información detallada a las comunidades.

En este enlace pueden ver y descargar el Proyecto #ManosALaCuenca https://es.scribd.com/document/473754660/Proyecto-ManosALaCuenca

Publicado por Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto en Miércoles, 26 de agosto de 2020

En entrevista con Diario de Mexico, Arturo González, señaló que hasta el momento el gobierno federal no se ha puesto en contacto con ellos para evaluar la propuesta que hicieron y detalló que en la propuesta presentada por las autoridades, nada se recaba de las mesas de trabajo antes hechas y de donde se había sacado acuerdos para implementar. 


Explicó que la mayoría las minas que fueron hechas al rededor del NAICM ya no están en funcionamiento y no han resarcido el impacto ambiental que dejaron. 


Por otro lado, Ignacio Del Valle, denunció que en el contexto de la pandemia por Covid-19, varios activistas han sido amenzados en especial por el reinicio de las obras de la autopista la Autopista Peñón-Texcoco, en especial en San Salvador Atenco y San Miguel Tocuila, en el caso específico de Atenco, denunció que el comisariado ejidal sigue laborando, aunque ya terminó su periodo de gestión, lo cual ha generado descontento. 
 

Finalmente, Arturo González, indicó que la propuesta #ManosALaCuenca siempre puede ser mejorable y están abiertos al diálogo para el beneficio de todas las comunidades.

ACS