Rechazan senadores apartado adicional de materia laboral en el T-MEC

Ciudad de México.- Luego de que se diera a conocer que las autoridades de Estados Unidos pretenden realizar agregados en materia laboral en el recién acuerdo firmado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Senado de la República rechazó tajantemente toda posibilidad de un mecanismo adicional al convenido entre los países firmantes, toda vez que este iría en contra de la buena voluntad y el espíritu con el que se signó el pasado 10 de diciembre el protocolo modificatorio de dicho pacto comercial.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la discusión y aprobación de la Ley de Implementación del T-MEC —iniciativa presentada el pasado viernes en la Cámara de Representantes de EU— es parte del proceso legislativo que se lleva a cabo en EU para la ratificación de todo este tratado comercial.

“Su propósito es hacer los cambios necesarios a la ley para la entrada en vigor del tratado en ese país. Por lo tanto, no forma parte del texto suscrito por los tres países.”, aclaró el también coordinador de los senadores de Morena.

Finalmente, subrayó que, el que la Ley de Implementación incluya como parte de su articulado la designación de cinco agregados laborales para monitorear la implementación de la reforma laboral en México es totalmente inaceptable, ya que implica un mecanismo adicional al estipulado durante la firma del pasado martes.

EU quiera “madrugar”: Seade

Ayer, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Jesús, Seade Kuri, comentó que el Congreso estadounidense a través de una iniciativa, insisten en que haya inspectores laborales de su país en México, con el objetivo de supervisar los compromisos asumidos en el T-MEC.

"Estas disposiciones, fruto de decisiones políticas del Congreso y de la administración de Estados Unidos, no fueron, por razones evidentes, consultadas con México y desde luego no estamos de acuerdo", refirió Seade Kuri.

Nota recomendada: En primer día de la 'mega subasta', recaudan más de 17 mdp; hoy van a oferta casas de 'El Chapo'

En un video que publicó en sus redes sociales, el funcionario sentenció que el gobierno mexicano no acepta el establecimiento de cinco agregados laborales que monitorearían la implementación de la reforma laboral en México.

La Ley de Implementación comenzará esta semana su proceso de votación en la Cámara de Representantes y se espera su ratificación a más tardar el próximo viernes.

IMCM