Recibe INE mil 832 solicitudes para promover revocación de mandato

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió mil 832 solicitudes ciudadanas para recabar 2.8 millones de firmas necesarias para validar el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el pasado 15 de octubre, fecha en que venció el plazo para que los interesados se inscribieran como promoventes de ese ejercicio, por lo que el organismo comicial señaló que procederá a analizar las solicitudes.

Según el INE, los ciudadanos u organizaciones que sean aceptados como promotores de este sondeo tendrán del 1 de noviembre al 15 de diciembre para juntar al menos 2 millones 845 mil 378 rúbricas de personas inscritas en la lista nominal y que se manifiesten a favor de someter a López Obrador a este que sería un evento inaudito para el país, el cual se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022.

Con base en el listado de electores al 15 de octubre de 2021, existen 94 millones 845 mil 915 ciudadanos aptas para ejercer sufragios, por lo que el 3% mínimo requerido para llevar a cabo el ejercicio de revocación es de 2 millones 845 mil 378 habitantes.

Para tener control de las firmas que se recaben, se habilitará una aplicación móvil en la cual vaciarán los datos, los cuales posteriormente se revisarán por el INE casi en tiempo real.

No obstante, la excepción para juntar firmas en formato físicos será en 204 municipios identificados como de muy alta marginación, según el Índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

IMCM