Reclusas denuncian abusos en Cereso de Chetumal; director es despedido
Debido a que en redes sociales se difundieron videos de algunas internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal en donde denunciaban los abusos del director Eliezer Reyes Chaidez y su pareja sentimental, las autoridades informaron este domingo su destitución.
Por medio de un comunicado, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, indicó que a raíz de las denuncias se comenzó una investigación inmediata por parte de la Fiscalía General del Estado.
En su lugar, el secretario de Seguridad Pública dejó a cargo a Uriel Córdova Martínez y solicitó que se aplicaran las medidas de seguridad correspondientes para las denunciantes.
LAS DENUNCIAS
Desde el pasado viernes, se difundieron videos en los que dos reclusas del Cereso de Chetumal denunciaron los abusos y torturas realizadas por el ahora exdirector del penal Eliezer Reyes Chaidez, por lo que solicitaron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto.
Según las denuncias, el titular del Cereso mantenía una relación sentimental con una interna de nombre Yanzer Rodríguez Yáñez y entre ambos se encargaban de manipular y torturar a otras reclusas.
En uno de los videos, una de las víctimas manifestó su temor ante lo que pudiera pasarle a ella y a las demás mujeres que estaban bajo las órdenes de la pareja acusada.
Indicó que para poder realizar la denuncia tuvo que robar el celular de Yanzer Rodríguez, quien era la única interna con ese privilegio dentro del penal.
La denunciante, identificada como Blanca Carrillo Hernández también comentó en un segundo video que si algo llegara a pasarle hacía responsable a la interna y al director.
Además aseguró que Rodríguez Yáñez las ha obligado a pelearse entre ellas y ha violado a algunas internas con frascos de desodorantes.
Por otro lado, la reclusa Elizabeth Díaz Santos denunció el robo de una lavadora otorgada por la presidenta del DIF en la capital del estado.
Esta mujer indicó que Reyes Chaidez la obligó a compartirla con todas las demás reclusas, pese a que ella la había solicitado de manera personal.
Aseveró que el director del penal come con Yanzer Rodríguez, quien lo ha manipulado asegurándole que el hijo que espera es de él.
“Hay muchas injusticias, hay muchas irregularidades en este penal […] ayúdennos por favor”, pidió Díaz Santos