Reduce OCDE a 5.9% el PIB de México para este año

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo de 6.3 a 5.9% la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año, aunque estima que en 2022 la economía nacional suba 3.3%.

Con su cifra para 2021, el país no logrará anular la caída del PIB de 8.2% registrada en 2020, año en que comenzó la pandemia de Covid-19 y que entre marzo y mayo obligó a las autoridades a cerrar las actividades económicas consideradas como no esenciales.

Al presentar su informe este miércoles, Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional, agregó que para 2023 la expectativa del PIB es de 2.5%, al tiempo que explicó que el crecimiento ha sido heterogéneo porque algunos sectores, como el turismo, se mantienen todavía por debajo de niveles prepandémicos.

“Si la recuperación se tambalea o la pandemia resurge, el gasto en protección social y la inversión pública debería aumentar aún más, así como retrasar la reducción gradual planificada del déficit fiscal (…). Mejorar las regulaciones comerciales a nivel subnacional, al reducir las cargas administrativas y los costos monetarios para iniciar y formalizar empresas, ayudaría a aumentar la inversión privada y la creación de empleos formales”, señaló la OCDE en su documento.

Respecto a la inflación que hila 17 quincenas por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3%, la OCDE pronostica que este indicador bajará “después del significativo aumento de 2021”. 

Como es sabido, a tasa interanual los precios al consumidor se aceleraron de 6.36% a 7.05% —llegando a su peor nivel en más de 20 años— entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, de acuerdo con el reciente registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

IMCM