Reforma de hidrocarburos de AMLO es frenada por juez

Ciudad de México.- El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió con efectos generales, tres artículos de la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Gómez Fierro concedió una suspensión provisional en el amparo promovido por la empresa Grupo Base Energético, por la que quedan temporalmente sin efectos el artículo 57, así como el cuarto y sexto transitorios de la reforma.

Gómez Fierro consideró que, de un examen preliminar, estos artículos podrían ser declarados inconstitucionales, por violar los principios de libre concurrencia y competencia previstos por la reforma constitucional en materia energética de 2013.

"Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos", explicó el juez. 

 El juez resolverá el 14 de mayo si concede una suspensión definitiva, que congelará estos artículos por tiempo indefinido.

La suspensión no incluye al artículo 59 Bis, que contempla la suspensión de permisos "cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional". 

Rodrigo de la Peza, el otro juez especializado en competencia económica, también concedió hoy dos suspensiones provisionales en amparos que, aparentemente, impugnan la misma reforma, de las empresas Ener-Go Combustibles y Viga Express. 

Gómez Fierro y De la Peza, concedieron en marzo suspensiones que frenaron por completo una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

El juez dedicó buena parte de su nueva sentencia a citar precedentes de la Suprema Corte de Justicia y tribunales colegiados, que sostienen la posibilidad de conceder suspensiones con efectos generales.