Reforma electoral anularía autonomía del INE: HRW

El Heraldo

Ciudad de México.- La reforma electoral contiene medidas que preocupa a la comunidad internacional, debido a que podrían permitir que cualquier gobierno tome control del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así lo aseguró Tyler Mattiace, investigador de la División de las Américas de la Organización Internacional Human Rights Watch (HRW).

En entrevista para El Heraldo Media Group, Mattiace indicó que una de las problemáticas que ve en la reforma es la desaparición de los institutos y tribunales locales, que podría incidir en que los consejeros y los magistrados sean nombrados para favorecer a la administración en turno.

Asimismo, aseguró que es necesario dar un plazo diferente a cada uno de los nombramientos, y que estos no sean designados por diferentes administraciones para que un partido tenga más influencia.

"Esta reforma nos llevaría en el sentido contrario", dijo.

Calificó las funciones del INE, como un sistema muy completo, ha sido el resultado de la lucha de activistas que terminó con el nulo control de los partidos sobre este.