Reforma eléctrica no pasará en el Congreso, advierte Marko Cortés

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Como un capricho presidencial, nocivo para los mexicanos calificó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador y que se discutirá a partir de mañana en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, el líder blanquiazul reiteró la postura de su partido en el sentido de que dicha iniciativa es regresiva y destructiva, además de que, asegura, “ahuyentaría la inversión para la generación de energía, provocando pérdida de empleos y desabasto energético, que ocasionaría grandes apagones, además de encarecer el costo de la luz y provocar un grave daño al medio ambiente”.

Para Cortés Mendoza este “capricho presidencial” costaría al país más de 500 mil millones de pesos, datos que citó fueron revelados en estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “, considerando las inversiones privadas vigentes en proyectos de generación de energías limpias y la renovación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

El dirigente nacional del PAN destacó que solicitó a los grupos parlamentarios de su partido que en conjunto con la coalición legislativa Va por México, desarrollen una contrapropuesta para que exista certidumbre a la inversión, se genere empleo, se apueste por energías limpias y garantizar que los ciudadanos paguen menos por su recibo de servicio eléctrico.

“Acción Nacional no apoyará una reforma eléctrica cara y sucia para México. Lo hemos dicho con claridad, la contrarreforma del gobierno morenista, no va a pasar. Nosotros insistiremos en que es preferible una reforma legal, más que constitucional, que promueva el empleo, impulse las inversiones en generación de energías limpias y renovables, como ocurre en todo el mundo”, sentenció.

Agregó que los legisladores de Acción Nacional buscan hacer un frente común con la coalición Va por México para rechazar esta reforma en el Congreso de la Unión.

“La iniciativa presentada por el gobierno morenista no va a pasar en la Cámara de Diputados ni en el Senado. Haremos un frente común con otros partidos para rechazar esta reforma que representa retroceso; convertir a la CFE en monopolio encarecerá la luz y generará apagones masivos”, aseveró.
Cortés Mendoza dijo que, entre las consecuencias inmediatas que traería la reforma del gobierno morenista, se encuentran los apagones masivos por todas las regiones del país, como los registrados en 2021 en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sonora y Ciudad de México.

Señaló que con el monopolio energético que pretende instaurar el gobierno morenista a través de la CFE, México sería identificado con los países con dictaduras o gobiernos autoritarios, además del incumplimiento de tratados internacionales como los Acuerdos de París contra las emisiones contaminantes.

Finalmente, Cortés Mendoza exigió al gobierno de López Obrador respetar las inversiones nacionales e internacionales en el sector eléctrico y respaldó el llamado que también hace el gobierno de Estados Unidos para que se respeten todas las inversiones en la materia y los empleos que éstas generan.

“Nosotros nos oponemos a que se ahuyenten las inversiones productivas en el sector eléctrico, queremos impulsar todas aquellas que cuiden al medio ambiente, garanticen el abasto nacional, generen empleo y apuesten por las energías limpias y baratas. Basta de retrocesos. Los mexicanos queremos avanzar y con una oposición unida, firme y valiente, el gobierno morenista no va a poder”, concluyó.