Refrenda Segob diálogo pese a negativa de productores agrícolas tras bloqueos carreteros

reitera Segob dialogo pese negativa productores.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) refrendó su llamado al diálogo institucional con productores agrícolas que se movilizaron ayer en la región limítrofe entre Puebla, Tlaxcala y Veracruz, a pesar de que los manifestantes han rechazado conversar con las autoridades.

En un boletín, la dependencia federal informó que diversas movilizaciones de productores agrícolas se llevaron a cabo con el objetivo de avanzar por distintos tramos carreteros con el propósito de trasladarse hacia la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

A pesar de que los productores mencionaron inicialmente que su manifestación sería sin bloqueos, la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, en el municipio de Quecholac, Puebla, se encuentra cerrada por la presencia de los manifestantes.

RECHAZAN SOSTENER PLÁTICAS

Ante estos hechos, las Oficinas de Representación de la Segob y los gobiernos estatales han buscado activamente un acercamiento con las personas que encabezan las movilizaciones. La Segob ofreció establecer un diálogo institucional para evitar afectaciones a terceros. Sin embargo, la dependencia señaló que los manifestantes han subrayado su negativa de dialogar.

Tras ello, la instancia encargada de la política interna nacional enfatizó que el Gobierno de México mantiene su obligación de escuchar, atender y construir soluciones a través del diálogo. Asimismo, indicó que reconoce el derecho de la ciudadanía a manifestarse y expresar sus demandas.

No obstante, reiteró la importancia de que estas acciones se desarrollen con responsabilidad, buscando evitar afectaciones a terceros, al libre tránsito y al funcionamiento de servicios esenciales para las comunidades.

Y ESO QUE “IBAN DE SALIDA”

Basta recordar que el pasado viernes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Segob, aseguró que el conflicto con los transportistas “ya va de salida” tras una reunión sostenida un día antes con los grupos inconformes.

Durante la conferencia matutina del 28 de noviembre, detalló que las reuniones incluyeron un informe sobre las fechas en que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acudirá a los estados para atender cada pliego petitorio.

Rodríguez Velázquez, además, reiteró que los apoyos gubernamentales se entregarán “directamente a los beneficiarios”, es decir, sin intermediarios, al tiempo que presumió que el 27 de noviembre se levantaron todos los bloqueos.

Más tarde, en un comunicado, la Segob explicó que se instalaron tres mesas de trabajo para atender las problemáticas relacionadas con seguridad en carreteras, el funcionamiento de los programas agrícolas y la discusión de la nueva Ley de Aguas en el Congreso, siendo este último punto el que lleva actualmente a que los inconformes quieran arribar al Palacio de San Lázaro, con la finalidad de que no se valide dicha iniciativa.

IMCM

Síguemos en Google News