Regresa a México parte de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc tras accidente en Brooklyn

Redacción
Ciudad de México.- Tras el trágico accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que colisionó contra el puente de Brooklyn en Nueva York el pasado sábado, parte de la tripulación inició su regreso a México y es que un grupo de 179 integrantes del navío arribó por la madrugada de este lunes al puerto de Veracruz.
El accidente ocurrió cuando el buque, conocido como "El Caballero de los Mares", chocó con sus mástiles en la base del puente de Brooklyn al realizar la maniobra de zarpe. La colisión provocó 22 cadetes lesionados, de los cuales 11 se reportan como delicados y nueve estables.
Lamentablemente, una cadete y un marino fallecieron, identificados como América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, cuyos cuerpos han sido repatriados. En total, 277 personas viajaban a bordo del buque.
Al respecto, la Secretaría de Marina (Semar) emitió un comunicado oficial a través de su titular, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien informó sobre el regreso a México del personal en condiciones de viajar, en estricto apego a los protocolos médicos.
Morales Ángeles enfatizó que la institución los cobija y que su salud e integridad son la más alta prioridad. Agregó que se está brindando atención médica a los heridos, y que se mantiene contacto con sus familias y se dará seguimiento puntual a las investigaciones del choque.
EMBAJADA GESTIONA ACCIONES
Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, coordinó los trámites para el retorno. Desde el Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, informó que 180 cadetes estaban terminando los trámites para abordar un avión a México tras esta "lamentable experiencia".
Sin embargo, el diplomático no proporcionó detalles sobre el estado de salud de los lesionados, pero destacó la resiliencia de quienes regresan.
Mientras que la Embajada y el consulado, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Semar, brindan apoyo siguiendo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo.
Debido al siniestro, la Semar agradeció el valioso apoyo de la SRE y la aerolínea Aeroméxico para el traslado del personal.
Basta resaltar que el grupo que llegó a Veracruz estuvo conformado por 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases. Dos cadetes aún permanecen en Nueva York, recibiendo atención médica especializada y su condición es estable.
Respecto a los marinos que aún requieren traslado, la Semar mantiene una estrecha coordinación con la Embajada de México en EU y las autoridades locales de Nueva York para asegurar los apoyos necesarios de cara a su atención y regreso seguro.
El Buque Escuela Cuauhtémoc inició su travesía en 1982 como parte de la Armada de México. Ha completado 45 viajes de instrucción, llevando el nombre de México por el mundo. Su historia también incluye un trágico incidente en 2017, cuando la cadete Eva Lidia Nava Guzmán fue arrastrada por una ola cerca de la India, y a pesar de una intensa búsqueda, no fue encontrada.
IMCM

