Regresa SEP caso de ministra a UNAM y le pide no evadir responsabilidad

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque la ministra Yasmín Esquivel Mossa incurrió en plagio de tesis para obtener su título como licenciada en derecho en 1987 por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene facultades para que se le retire este documento. 

El funcionario subrayó que la SEP "no está facultada para cancelar ningún título, dado que para ello tiene que haber una inhabilitación o resolución judicial”, por lo que le pidió a la considerada máxima casa de estudios del país que no evada la responsabilidad que tiene y emita un veredicto al respecto. 

“No está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título”. Como pidió la UNAM a la SEP mediante el oficio 320030011, manifestó López Hernández.  

Por ello enfatizó que “en todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación. Cosa que no ha cumplimientado la Universidad Nacional Autónoma de México”, acotó.  

Desde la mañanera en Palacio nacional, el encargado de la política interior adelantó la respuesta que dará la SEP sobre este asunto en el que está envuelta la togada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

SIGUE EN EL AIRE EL ASUNTO 

Fue el pasado miércoles que la UNAM señaló en un comunicado que no cuenta con los mecanismos para invalidar un título universitario. Pese a que la FES Aragón comunicó que sí hubo apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa, respectivamente. 

Tras esto, un día después, en la matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a la UNAM y a Enrique Graue Wiechers, rector de la institución por "lavarse las manos", sin embargo, dijo que la dependencia de su gobierno atendería y resolvería el asunto, cosa que no sucederá, según deja entrever López Hernández.  

Para este tipo de casos, el Tribunal Universitario y el Consejo Universitario, son las instancias de la UNAM que deben resolver la polémica, de acuerdo a la legislación y estructura con la que cuenta este centro académico.  

IMCM