Regresan restricciones a zonas turísticas de Quintana Roo por Covid-19

Foto: EFE

Cancún.- Autoridades de Quintana Roo pusieron en marcha un operativo para frenar la ola de contagios de la Covid-19 que afecta a sus principales destinos como Cancún y la Riviera Maya.

Estas medidas implementadas en los últimos días incluyen el cierre de avenidas principales, suspensión de actividades en bares y restaurantes en la noche y control de aforos en el transporte público.

Quintana Roo suma ya 27 mil 405 casos positivos y 2 mil 809 defunciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, y autoridades federales hablan de una temida "tercera ola" de contagios.

Tan solo en las últimas 24 horas, según datos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, se reportaron 199 casos positivos y 11 decesos.

De acuerdo con las medidas anunciadas por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en punto de las 23:00 horas ya deben estar cerrados todos los negocios comerciales.

Además, los infractores se exponen a cuantiosas multas e incluso el cierre de establecimientos. Y en el caso del transporte, pueden enfrentar la pérdida de las concesiones para operar.

De acuerdo con las medidas anunciadas, en centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde se registra el mayor número de casos positivos, se ordenó el cierre de avenidas principales a partir de las 22:00 horas y hasta las 5:00 horas del día siguiente.

En el caso de Tulum se ordenó el cierre total de la única avenida que conecta la zona hotelera.

PIDEN VACUNAR A PERSONAL TURÍSTICO

Una de las medidas anunciadas que ya fue sometida a consideración de las autoridades federales, según anunció el gobernador, es la vacunación de todos los trabajadores del sector turístico.

Por el momento, el número de vacunas administradas es de más de 342 mil.

Ante este anuncio el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, señaló, a través de un comunicado, que esperan que el gobierno federal autorice a la brevedad el plan emergente de vacunación del personal turístico.

SEGUIMIENTO IRREGULAR

Aunque la mayor parte de los establecimientos acataron las medidas, las autoridades locales tuvieron que organizar operativos aleatorios de vigilancia encabezados por el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, en los que participan dependencias como la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal.

Tan solo en dos días, ya clausuraron más de 10 establecimientos, entre los que destacan restaurantes y bares a quienes imponen multas.

Durante un recorrido por la zona hotelera de Cancún y el centro de la ciudad al que tuvo acceso Efe, se pudo constatar que en un intento por eludir a las autoridades algunos locales cierran sus puertas y bajan las cortinas, pero siguen atendiendo a sus clientes.

En otro punto del recorrido se encontró un bar que operaba totalmente fuera de horario y otro al aire libre con jóvenes bailando y bebiendo.

Las medidas para intentar frenar el contagio de Covid-19 también se aplican al sector marítimo, las empresas navieras que ofrecen el traslado entre Cancún e Isla Mujeres, y de Playa del Carmen a Cozumel, deberán reforzar las medidas sanitarias y disminuir el aforo de pasajeros.

En zonas turísticas y tianguis populares se realizarán pruebas gratuitas de Covid-19 se mantendrán las llamadas “burbujas sanitarias”, espacios donde se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial.

México suma un total de 228 mil 146 decesos y 2.42 millones de casos confirmados por la pandemia de Covid-19.

Con estos datos, el país se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México ha administrado más de 31.8 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.