Regreso del Ejército a las calles evidencia el fracaso de estrategia: PAN

Ciudad de México.- Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, aseguró que el decreto que emitió el Ejecutivo federal para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad es ilegal, ya que no le corresponde al Presidente de la República tomar esa decisión.

Agregó que con esa determinación se pone en total incertidumbre la actuación de ese cuerpo de seguridad, toda vez que lo conducente es legislar al respecto y que el Ejecutivo federal cumpla las disposiciones constitucionales y de ley.

En conferencia de prensa virtual, Cortés Mendoza señaló dijo que es “lamentable” la actuación del gobierno y la forma en cómo está llevando a cabo ese acuerdo que reconoce que la Guardia Nacional fue un fracaso.

“La Guardia Nacional tenía que ser encabezada por un civil, lo primero que hizo fue poner un militar en activo, en proceso de jubilación. Eso es violentar la Constitución. Y el gran acuerdo que se logró en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales para que esto saliera por unanimidad, se le dio la legislación al gobierno que pedía para poder actuar, para poder resolver, y luego terminó poniendo la Guardia Nacional como policía migratoria”, criticó el líder blanquiazul.

Por ello, ofreció su total respaldo a Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, quien ya tramitó una revisión constitucional, en la que aduce que es ilegal el pacto presentado por el Ejecutivo Federal.

Nota recomendada: Murat descarta alerta de Tsunami tras sismo de 7.5 en Oaxaca

“Lo que nosotros pedimos es que se legisle como corresponde y que sea entonces el Congreso de la Unión quien determine al respecto, pero de forma adecuada, dando certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas, pero también fortaleciendo de forma gradual las policías civiles, que deben ser finalmente las responsables de la seguridad en México”, concluyó Cortés Mendoza.

IMCM