Ir al contenido principal

Señala Sheinbaum 'injerencia' de EU tras extracción de 'El Mayo' Zambada

Mi Nación

¿Quién mintió? Sheinbaum exige respuestas sobre la operación que trasladó a Zambada a Nuevo México y la donación del avión del FBI

En su “mañanera” en Palacio Nacional, la mandataria adelantó que la exposición tiene como objetivo defender la soberanía nacional y cuestionar la veracidad de los informes preliminares entregados por el gobierno de la Unión Americana (Foto: Cuartoscuro)
En su “mañanera” en Palacio Nacional, la mandataria adelantó que la exposición tiene como objetivo defender la soberanía nacional y cuestionar la veracidad de los informes preliminares entregados por el gobierno de la Unión Americana (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que mañana 7 de julio se presentará un informe detallado que busca esclarecer las presuntas inconsistencias y la intervención de agencias estadounidenses en la extracción de Ismael “El Mayo” Zambada del territorio nacional en julio de 2024.

En su “mañanera” en Palacio Nacional, la mandataria adelantó que la exposición tiene como objetivo defender la soberanía nacional y cuestionar la veracidad de los informes preliminares entregados por el gobierno de la Unión Americana.

"Vamos a traer a la 'mañanera' este caso que recientemente fue difundido por un periodista de cómo fue y las consecuencias de la captura del 'Mayo' Zambada, porque más allá de que es un narcotraficante y tenía una orden de aprehensión en México y nadie lo va a defender, sí hubo de acuerdo con este reportaje y un trabajo que hemos venido haciendo, que EU actuó o algunas agencias de Estados Unidos actuaron para lograr su arresto", expresó la gobernante.

LA DONACIÓN DEL AVIÓN DEL TRASLADO

La controversia cobró fuerza tras la difusión de una nota periodística la semana pasada, la cual reveló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) habría donado a un museo (o puesto en exhibición) la aeronave utilizada para trasladar a Zambada desde México hacia Nuevo México el 25 de julio de 2024.

Según las declaraciones de la jefa del Ejecutivo federal, este hecho contradice la versión inicial del entonces embajador Ken Salazar, quien aseguró en su momento que las autoridades estadounidenses no habían tenido una intervención directa en la captura y traslado del cofundador del Cártel de Sinaloa.

“Y lo que en su momento dijo el embajador de Estados Unidos en México. que no tiene nada que ver con lo que en realidad presuntamente ocurrió. Es muy importante hablar sobre este tema, muy importante, porque evidentemente todos en nuestro país actuamos en contra del narco y de las organizaciones criminales”, aseguró.

COOPERACIÓN SIN SUBORDINACIÓN

La administración federal trazó una línea clara respecto a la relación bilateral en materia de seguridad: colaboración sí, pero subordinación no.

Asimismo, la presidenta subrayó que la lucha contra la delincuencia organizada no justifica invasiones al territorio nacional ni operativos que ignoren las instituciones mexicanas.

“La manera en que se hizo esta detención es muy importante sacarla a la luz... ¿Quién mintió?”, reclamó la mandataria durante su conferencia matutina.

Para responder a esta interrogante, aseveró que se preparó una línea del tiempo que abarca desde 2000 hasta agosto de 2024, trabajo en el que participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Consejería Jurídica y la Fiscalía General de la República (FGR).

"Es importante que esto se abra, se discuta, independientemente del trabajo que estamos haciendo todos los días para actuar contra los grupos delincuenciales, contra la delincuencia organizada, todos los días se trabaja en ello, si no, no tendríamos la disminución de homicidios que hemos logrado ni la detención de casi 50 mil presuntos delincuentes", agregó Sheinbaum Pardo.

IRONÍA EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE EU

Otro punto que afirmó se abordará en el informe, es la aparente contradicción en la política de Washington: por un lado, se designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero por otro, se les brinda recursos de protección a algunos de sus miembros dentro del sistema judicial estadounidense.

“Hay que defender siempre la soberanía y poner en su justo término de injerencia o incluso la intervención”, pronunció.

Asimismo, Sheinbaum Pardo vinculó este contexto con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), a quien calificó como un personaje "nefasto".

Informó que también se prevé detallar el aseguramiento de bienes de García Luna en Estados Unidos, como ejemplo de gobiernos pasados donde la seguridad estaba en manos de personajes que presuntamente apoyaban al narcotráfico.

“No podemos dejar de hablar de García Luna, porque su gestión muestra lo que fueron aquellos sexenios y cómo la seguridad pública estaba en un personaje al que se le encargó la guerra contra el arco y resultó apoyar a todo el narco”, manifestó.

IMCM

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Israel Campos Montes