Renuncia de Edmundo Jacobo fue un acto de responsabilidad: Lorenzo Córdova

Redacción

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que la renuncia de Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva fue un acto de responsabilidad, ante los señalamientos en su contra que derivaron en su defensa pública al órgano autónomo.

Edmundo sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto (ya lo estaba siendo) para que los enemigos del INE siguieran atacando por ese motivo a la institución”, expresó en Twitter.

Córdova recalcó que el secretario ejecutivo debe ser un operador discreto, pero los diferentes ataques obligaron a Edmundo Jacobo a tener que defender públicamente al INE.

Cuando el oficialismo lo volvió el centro de sus ataques (…) Edmundo se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente, es decir, se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar idealmente”, escribió.

Mencionó que el exfuncionario hizo uso de sus recursos constitucionales ante la justicia, no para conservar su puesto, sino en defensa del INE y su autonomía, lo cual consiguió.

Al obligar a Edmundo a defender públicamente al INE frente a los ataques y las descalificaciones (…) su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad”, refirió.

Córdova confío en que, por el bien del INE y del futuro de las elecciones en México, se designe a un secretario ejecutivo con el perfil de Edmundo Jacobo.

"Él deja 'la vara' alta, pero también el modelo a seguir: un funcionario ejemplar, profesional y honesto", aseguró.

Ayer, Edmundo Jacobo informó que presentó su renuncia a Lorenzo Córdova como secretario ejecutivo del INE, la cual comenzará a aplicarse a partir del próximo 3 de abril, al señalar que ha recibido ataques y señalamientos desde Palacio Nacional que le impiden seguir desempeñando su cargo con eficacia.