Renuncia Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE y arremete contra AMLO

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer su renuncia con carácter irrevocable a partir del próximo 3 de abril, al tiempo que aseguró que ha sido víctima de embates desde Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha querido descalificar su actuación en esta instancia comicial.

“Mi renuncia es de carácter irrevocable, porque no me anima el preservarme en una posición laboral, sino la defensa de la ley y de las instituciones", dijo.

Señaló que buscó diseñar una Secretaría Ejecutiva discreta, pero ante el llamado "Plan B" de la reforma electoral, tuvo que salir en la defensa del INE, lo que llevó a una serie de ataques en su contra por parte del Ejecutivo federal.

“Iniciaron los ataques y mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las mañaneras se ha llegado a decir que tengo 30 años en el instituto, lo que es mentira”, explicó.

“Me voy tranquilo, tengo más de 14 años coordinando esfuerzos de la institución, y con cuentas claras”, recalcó.

En conferencia, indicó que así se lo hizo saber a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo; su dimisión ocurrirá el mismo día que concluye el cargo de éste y otros tres consejeros: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

“Estoy aquí para anunciar y explicar las razones por las cuales he presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario ejecutivo del INE con efectos a partir del próximo 3 de abril”, remarcó el servidor público.

La decisión de Jacobo Molina se da en medio del proceso para elegir a la nueva consejera presidenta y en cuya quinteta se encuentran perfiles afines a Morena, además también se da luego que la semana pasada volviera a su encargo, tras el cese que tuvo una vez que entró en vigor el "Plan B", que adecuó cuatro normativas electorales.

“Mi compromiso con el INE es defender un patrimonio que hemos construido todos en más de tres décadas. He velado por la autonomía e imparcialidad y continuaré con esa actitud en otros espacios”, apuntó.

IMCM