Renuncian al PRI, Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y otros

Redacción

Ciudad de México.- Como se adelantó desde el pasado fin de semana, varios personajes de peso del PRI renunciaron a su militancia, se trata de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas, Nuvia Mayorga Delgado, todos senadores, quienes indicaron que derivado del contexto político que enarbola a su figura y a su partido, es que deciden irse del mismo.

Los cuatro coincidieron que sus diferencias con Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional son irreconciliables.

En rueda de prensa, Osorio Chong, quien fuera titular de la Secretaría Gobernación (Segob) en el sexenio anterior, condenó el liderazgo “Alito”, al asegurar que este hombre “lo destruyó todo”. 

“Destruyó al PRI, lo hizo pedazos... hizo trampa como es su costumbre”, señalo Osorio Chong, en alusión a que “Alito” prorrogó hasta el otro año su permanencia en la presidencia tricolor.

A nombre de estos legisladores y de otros liderazgos nacionales, Osorio Chong manifestó que desde este momento conforman el Movimiento "Congruencia por México", el cual emprenderá recorridos por todo el país para escuchar a las personas que no se sienten representadas por el Revolucionario Institucional.

“De gobernar a 44 millones de mexicanos hoy sólo es a cinco y pasó —Moreno Cárdenas— al PRI a ser la cuarta fuerza; ha perdido más de mil gobiernos municipales”, apuntó Osorio Chong en su balance.

Basta recordar que en Hidalgo 15 alcaldes y más de 70 síndicos y regidores también anunciaron hace dos semanas su separación del PRI.

En ese sentido, Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, dijo que el motivo de esta separación masiva se debe a los atropellos e imposiciones por parte de la dirigencia nacional del tricolor.

ALBOROTO EN EL SENADO

Para analistas, estas dimisiones no son sorpresa, dado que era algo que se preveía, luego que el pasado 22 de marzo Osorio Chong fuera destituido como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado.

Tras la salida de los cuatro legisladores antes mencionados, la bancada priista en la Cámara se reduce a solo nueve, por lo que el PRI pasa a ser la cuarta fuerza política, al tiempo que Movimiento Ciudadano escala a la tercera, dado que cuenta con 12 integrantes.

IMCM