Renuncian cuatro consejeras de la CNDH tras designación de Rosario Piedra
México.-Tras la designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuatro integrantes del Consejo Consultivo renunciaron a su cargo.
Mediante una carta dirigida a Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, las consejeras ariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz presentaron su dimisión.
Acusaron que la toma de protesta de Piedra Ibarra, el pasado 12 de noviembre, se llevó a cabo en “una tumultuosa y violenta Sesión del Senado de la República. Después de un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.
Precisaron que la elección de Rosario Piedra “le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos del poder del Estado”,.
Por lo anterior, ante la consideración de que la elegida para encabezar la CNDH carece de legitimidad, decidieron que por “congruencia personal” debían presentar su renuncia.
“Derivado de las reflexiones anteriores, hemos llegado a la convicción de que, si pertenecemos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estaremos en riesgo de incumplir con el mandato de ‘cumplir y hacer cumplir la Constitución’ emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos el cargo de Consejeras del Consejo Consultivo”, se lee en la misiva.
ACV

