Reparación del puente colapsado en Cuernavaca provino de ‘una donación’ de 20 mil pesos

Ciudad de México.- El gobierno de Morelos lamentó el incidente del colapso del puente colgante de la barranca de Amanalco, Cuernavaca, y puntualizó que la administración de Francisco Antonio Villalobos Adán (2019-2021) obtuvo los fondos para ejecutar la rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), pero no consideró el puente colgante.

Efectivamente, ese puente no fue considerado”, precisó César Salgado Castañeda, exregidor de Educación, Cultura, Recreación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la pasada gestión municipal.

Salgado Castañeda explicó que no se consideró porque no era parte del pasaje y que no tenía caso rehabilitarlo porque en época de lluvias se tapaba por el paso del agua.

Yo insistí en su reparación, pero el presupuesto ya no alcanzó y finalmente quedó fuera del plan de rehabilitación; sin embargo, conseguimos una donación de un particular de 20 mil pesos y con eso se hizo la reparación a fondo por un arquitecto que tenía como asesor en la regiduría”, explicó Salgado Castañeda, principal promotor de la rehabilitación del pasaje turístico.

Comentó que recibieron el puente “en el abandono total”, por lo que cambiaron “toda la madera” y la sometieron a “un tratamiento contra el agua”.

(Reforzamos) algunos enlaces de acero, como los tensores, así como entradas y salidas para sujetar bien los ganchos y todo lo que se tenía que reforzar. El puente quedó bien, se utilizó en varias ocasiones, pero nunca se hizo el intento con muchas personas al mismo tiempo”, dijo.

El exregidor pidió una investigación a fondo y, especialmente para conocer si hubo alguna intervención de la actual administración en ese puente, “porque me dijeron que no lo habían abierto en virtud de reforzar algunos puntos”.

Aseguró que “para habilitar ese puente durante nuestra administración se contó con un dictamen de Protección Civil municipal”, mismo que estaba a disposición de las autoridades para deslindar cualquier responsabilidad.

Salgado Castañeda afirmó que la rehabilitación del puente finalizó en octubre de 2021 y formó parte del programa de Día de Muertos en noviembre.

Dijo tener información de que el fin de semana pasado Protección Civil estatal emitió un nuevo dictamen sobre el estado del puente y aprobó su reinauguración.

Con ese dictamen se animan a revisarlo y programar su reinauguración, pero nunca dijeron cuánta gente debía subirse. Nosotros lo dejamos disponible para el paso de personas, pero no tantas al mismo tiempo. Pasaron en una ocasión cerca de 10 muchachos, incluso brincaron y movieron el puente, pero creo que el sobrepeso fue lo que lo colapsó”, apuntó.

En un video se ve el momento del desplome, además exhibe a un hombre que brinca y hace movimientos de un lado a otro, previo a la caída de las autoridades e invitados.

El alcalde José Luis Urióstegui calificó el acto como una imprudencia y, posiblemente, fue lo que provocó el colapso del puente.

El gobierno estatal informó que el convenio con el gobierno municipal para la rehabilitación del paseo inició en marzo de 2021, y concluyó en septiembre del mismo año con la participación limitada de Fidecomp.

En la inversión se consideró la pintura para herrería, se construyó una caseta de vigilancia, se dio mantenimiento a los sanitarios públicos y todo sumó 3 millones 410 mil 729 pesos.

Por lo que se enfatiza que el puente colgante que desafortunadamente cayó no estuvo incluido en este proyecto”, citó el gobierno estatal.

Con información de El Universal