Reporta Profeco precios estables en gasolina y canasta básica
Redacción
Ciudad de México.-César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que tanto el precio de la gasolina como el de la canasta básica se han mantenido estables.
El reporte fue presentado durante su participación semanal en el informe “Quién es quién en los precios” de este lunes en la “mañanera”, donde dijo que al pasado 3 de octubre, el costo promedio nacional de la gasolina regular se ubicó en 23.60 pesos por litro, lo que indica estabilidad en el mercado energético.
También destacó estaciones que ofrecen el combustible con márgenes de ganancia menores a dos pesos. Como ejemplo de precio justo, mencionó una gasolinera Pemex en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, que ofrece el litro a 23.21 pesos.
En contraste, le impuso un "tache" a una estación Shell en Silao, Guanajuato, por exceder los precios promedio al registrar un margen de 3.19 pesos de ganancia por cada litro.
Respecto a la canasta básica, que incluye 24 productos esenciales,Escalante Ruiz reportó que sus precios se mantienen por debajo del límite de 910 pesos en las principales ciudades del país.
Manifestó que el paquete de productos más económico se localizó en Precio Jardines, Tijuana, Baja California, con un costo de 773 pesos. Mientras que el valor más alto registrado fue de 935.10 pesos en Chedraui Andonegui, Tampico, Tamaulipas.
Escalante Ruiz subrayó que cadenas como Chedraui, Soriana y Walmart están cumpliendo con ofrecer precios justos. Acto seguido comentó que en establecimientos monitoreados de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mérida, Yucatán y Álvaro Obregón, Ciudad de México, los precios se mantuvieron consistentemente por debajo del límite establecido.
FINABIEN, LA MEJOR OPCIÓN PARA REMESAS
Respecto al envío de remesas desde Estados Unidos, Escalante Ruiz señaló que Finabien continúa siendo la mejor opción para el depósito a cuenta o transferencia.
Refirió que Finabien ofrece 7 mil 754.39 pesos por un envío simulado de 400 dólares. Esta cantidad, anotó, representa una diferencia de hasta 410 pesos frente a la empresa que otorga la menor cantidad de dinero, la cual es Sendvalu.
Finalmente, el procurador recordó a los consumidores que Profeco dispone de herramientas para comparar precios. Además, presentó la nueva Revista del Consumidor de octubre, la cual incluye un estudio sobre detergentes en polvo.
IMCM