Reportan dos detenidos por ataque armado en campo de fútbol en Salamanca
Redacción
Ciudad de México. - Dos personas fueron detenidas por su presunta participación en el ataque ocurrido en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 personas muertas.
Los detenidos serían miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, según informó Milenio, citando fuentes federales y estatales.
La detención se realizó tras un operativo en San Antonio de los Morales, municipio vecino de Juventino Rosas, donde agentes de la Fiscalía General de Guanajuato, junto con la Guardia Nacional, recuperaron tres vehículos y detuvieron a una mujer. Las autoridades informaron que los detenidos serán puestos a disposición de un juez, aunque por protocolos no se dará información hasta que se obtenga la vinculación a proceso.
Ataque en campo de fútbol
El 25 de enero, sujetos armados irrumpieron en una cancha de fútbol de la comunidad Loma de Flores, donde se jugaban las semifinales de la Liga Premier, y dispararon contra quienes se encontraban en el lugar. Diez personas murieron en el sitio y una más falleció mientras era atendida en un hospital. Además, otras 12 personas resultaron lesionadas, de las cuales dos permanecen hospitalizadas en condición estable.
Las primeras investigaciones señalan que el ataque ocurrió como parte de una disputa territorial entre grupos del crimen organizado.
“Estamos hablando de una disputa por territorio por grupos de la delincuencia organizada, y hoy vemos personas que pierden la vida, personas lesionadas. Hay una obligación de dar con los responsables y llevarlos ante las autoridades”, declaró Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato.
Ataques en campos de fútbol en Salamanca
Este ataque no es el primero durante un partido de fútbol en Salamanca. En abril de 2025, un comando armado irrumpió en una cancha en la comunidad de Cárdenas y asesinó a cuatro personas; un mes antes, tres personas murieron tras un tiroteo en un campo de fútbol en Zapote Negro.
Asimismo, se trata de una de las masacres más letales registradas en Guanajuato en los últimos años, después del tiroteo ocurrido en junio de 2025 en Irapuato, donde 12 personas murieron y 20 resultaron lesionadas durante una fiesta patronal.
Guanajuato fue el estado con más homicidios en México en 2025, con más de 2 mil 500 casos registrados, según datos del Gobierno.