Reportan detención violenta de 14 activistas en San Miguel de Allende

Ciudad de México.- Esta madrugada varios policías municipales de San Miguel de Allende, Guanajuato, detuvieron a 14 activistas que buscaban impedir que se retiraran 33 árboles de la avenida Guadalupe.

De acuerdo con Notimex, los hechos ocurrieron Acerca de las 21:00 horas de ayer, cuando los elementos policiacos, de Protección Civil y trabajadores del Ayuntamiento, llegaron a la vialidad para retirar los árboles como parte de una obra de remodelación.

Al querer llevar a cabo dicha acción, un grupo de activistas, en su mayoría jóvenes y mujeres, que mantenían ahí un plantón desde el pasado 21 de septiembre como protesta por la remoción del área verde, se enfrascaron en una diferencia de opiniones con las autoridades.

En una primera instancia, el director de Gobierno, Francisco Correa Ruiz, dialogó con los inconformes, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que intervino el comisario de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, Jorge Ignacio Luna, quien implementó un operativo con 25 elementos de equipo antimotines para desalojar a los activistas.

La agencia informativa detalló que los ambientalistas realizaron vallas humanas alrededor de los árboles para impedir que la maquinaria los arrancara, pero fueron retirados con violencia; algunas mujeres fueron sometidas del cuello por los policías.

Agregó que luego de las detenciones, otro grupo de manifestantes se mantuvo resguardando los árboles mientras los policías acordonaban la zona para abrir paso a la maquinaria. En uno de los videos difundidos por los activistas se escucha al comisario Jorge Ignacio Luna decir “yo los repliego y ustedes empiecen a trabajar”.

Con información de Notimex

IMCM