Reportan traslado a Nueva York del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda

EFE

Washington.- El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos y acusado de narcotráfico y blanqueo de dinero, fue trasladado este lunes de Los Ángeles a Nueva York, después de que un juez negara concederle la libertad bajo fianza y anticipara que autorizaría que fuera llevado a esa ciudad, informó la cadena Univisión.

Dicho medio citó fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Gobierno de Estados Unidos, asegurando que el militar "ya está en Nueva York, pero no dicen nada aún por razones de seguridad".

Mientras que el Servicio de alguaciles de la Unión Americana, el Departamento de Justicia y la defensa Cienfuegos Zepeda declinaron a confirmar el traslado, agregó Univisión.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California acusado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos Zepeda estaba al frente de la Sedena.

El escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos Zepeda de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína.

Fue el pasado 20 de octubre, cuando Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, negó conceder la libertad bajo fianza al que fue secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

NEGARON FIANZA

Además, el juez de distrito anunció que firmaría la orden para trasladarlo a Nueva York en las próximas semanas. Durante los argumentos iniciales, el abogado defensor, Duane Lyons, indicó que no existe riesgo de fuga porque Cienfuegos Zepeda quiere "lavar su imagen" y solicitó la libertad bajo una fianza de 750 mil dólares que, según dijo, era "los ahorros de toda la vida" de Cienfuegos.

El letrado también señaló que la edad del acusado, 72 años, pone en riesgo su salud durante la pandemia del coronavirus si permanece encerrado en una cárcel estadounidense. Sin embargo, el impartidor de justicia desestimó estos razonamientos y denegó la petición de la defensa.

El general retirado Cienfuegos Zepeda era considerado uno de los militares más reputados de las Fuerzas Armadas y muy estimado entre la tropa, una carrera empañada por la masacre de Ayotzinapa y, ahora, por su detención a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

IMCM