Reprueba Sheinbaum agresión en el Senado y compara a 'Alito' Moreno con 'porros'
Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como un acto de "autoritarismo enorme" la confrontación física ocurrida en el Senado entre el presidente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, y el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña.
Desde Palacio Nacional en su matutina, Sheinbaum Pardo comparó la actitud del priista con la de "porros", y criticó la "hipocresía" de la oposición.
El incidente de ayer, que incluyó empujones, gritos, manotazos y “zapes” al término de la última sesión de la Comisión Permanente, se desató cuando Moreno Cárdenas reclamó a Fernández Noroña no haberle cedido la palabra.
Y es que, el dirigente tricolor le increpó: "Te estoy pidiendo la palabra", mientras Fernández Noroña respondió: "No me toques y no vengas a provocar", lo que escaló a la trifulca e incluso, el diputado priista Carlos Gutiérrez Mancilla también intervino, agrediendo físicamente a Fernández Noroña.
Tras todo esto, Sheinbaum Pardo lamentó lo acontecido, "Lo que pasó ayer muestra lo que es el PRIAN […] muestra lo que son, un autoritarismo enorme y pues la resolución a golpes de lo que podía haberse dialogado, en el espacio parlamentario y debate por excelencia, es lamentable que haya pasado".
“En el fondo siguen siendo lo mismo de Díaz Ordaz y López Mateos", comentó y ahondó que las escenas le recordaron a su época universitaria en la UNAM, cuando había "una fuerte presencia de porros de distintas organizaciones políticas que atacaban al claustro estudiantil".
LA OPOSICIÓN ES HIPÓCRITA
Sheinbaum Pardo subrayó la "hipocresía" de la oposición, señalando: "Hablan de que somos un gobierno autoritario cuando promovemos la libertad, la democracia y la participación de la gente. Muestra lo que son, un autoritarismo enorme", remarco, al tiempo que agregó, "Lo importante es que la gente y todos veamos quiénes son, cómo se comportan y por otro lado la hipocresía" y "es importante que se conozca cuál es su actitud, quiénes son, por qué tienen tanto odio, tanta violencia".
AMBOS DAN SUS VERSIONES
Después del altercado, las reacciones de los involucrados no se hicieron esperar, Moreno Cárdenas acusó en conferencia a Fernández Noroña de haber iniciado la agresión, declarando: "Él lanzó el primer empujón y lo hizo por cobarde" y abundó: "Le dije que me diera una explicación de lo que estaba sucediendo. ¿Qué hizo, como siempre este barbaján, este patán? Empujarme, y ya les dije, es chiquito, hermano, por eso lo exhibimos como lo que es, un cobarde, salió corriendo".
Incluso, retó al senador morenista: "¡Qué venga aquí para que le pegue yo le doy dos chingadazos a ese cabrón!".
Por su parte, Fernández Noroña presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra "Alito" Moreno Cárdenas por agresión y amenaza de muerte, asegurando que la agresión fue "de manera planeada" por el líder del PRI y otros miembros de su bancada.
"Me golpeó y me dijo que me iba a matar", sostuvo Fernández Noroña.
Finalmente, Sheinbaum Pardo afirmó que no se involucrará en el proceso de desafuero que pesa contra el exgobernador priista de Campeche, aunque este incidente lo reactive.
"No me voy a meter al tema del desafuero, lo importante es que muestran quiénes verdaderamente son", reiteró.
IMCM