Repunta inflación más de lo esperado y cierra noviembre en 3.80%: Inegi
Redacción
Ciudad de México.- La inflación interanual en México experimentó una aceleración mayor a la prevista en el penúltimo mes del año, según la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y es que, de acuerdo con el organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance mensual de 0.66 por ciento, lo que llevó a que el indicador general anual se ubicara en 3.80 por ciento.
Este dato superó la estimación mediana de 3.70 por ciento de los analistas encuestados. Además, el repunte fue notable, considerando que en octubre el nivel de la inflación había sido de 3.57 por ciento.
PRESIONES E INFLACIÓN SUBYACENTE
A detalle, la mayor presión sobre los precios provino nuevamente del rubro de los servicios, que forma parte de la inflación subyacente.
Y, es que, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se situó en un nivel de 4.43 por ciento anual, un aumento respecto al 4.28 por ciento registrado en octubre. Dentro de este índice, el valor de los servicios incrementó 4.49 por ciento a tasa anual, mientras que el de las mercancías subieron 4.37 por ciento.
Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en 1.73 por ciento anual en noviembre. En este componente, los productos agropecuarios incrementaron 0.90 por ciento, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación de 2.40 por ciento.
LOS PRODUCTOS CON MAYOR IMPACTO
Medido por su contribución al incremento general, el alza de la electricidad fue lo que más afectó la cartera de los consumidores en noviembre, debido principalmente al término del subsidio por la temporada cálida en diversas entidades.
Los productos con los mayores rebotes de precio a tasa mensual fueron:
• Electricidad (20.70%)
• Chile serrano (24.76%)
• Jitomate (14.34%)
• Colectivo (4.90%)
• Loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.82%)
En contraste, los productos que brindaron alivio debido a la disminución de sus precios fueron:
• Aguacate (-7.28%)
• Vino de mesa (-4.29%)
• Papa y otros tubérculos (-3.68%)
• Ron (-5.43%)
• Limón (-7.46%)
IMPLICACIONES PARA EL BANXICO
Pese a aceleración observada en undécimo mes de 2025, la inflación general se mantiene dentro del objetivo del Banxico, que es del 3 por ciento, con un margen de tolerancia de más o menos un punto porcentual. Sin embargo, la tasa subyacente se mantiene persistentemente por encima del límite superior del rango oficial.
Tras ello, se espera que el banco central realice un recorte de 25 puntos básicos a su tasa de interés el próximo 18 de diciembre, con la previsión de cerrar el año con una referencia de 7.0 por ciento. El pronóstico de esta contracción ocurre, aunque el subgobernador Jonathan Heath subraya que la institución enfrenta una crisis de credibilidad debido a su incapacidad para controlar la inflación, que es su mandato único.
Banxico proyecta que el lento crecimiento económico, con una estimación del PIB para 2025 reducida a 0.3 por ciento, debería contribuir a aliviar la presión sobre los precios.
En noviembre 2025, el Índice Nacional de Precios Productor #INPP total, incluido petróleo, incrementó 0.36% a tasa mensual y 2.36% a tasa anual.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 9, 2025
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, subió 0.10% a tasa mensual y 2.21% a tasa anual.
El Índice… pic.twitter.com/mem9VLQ7Du
IMCM