Rescatan en Puebla a 221 migrantes, 46 de ellos menores de edad

Puebla migrantes

EFE

Ciudad de México.- Autoridades rescataron en Puebla a 221 migrantes, 46 de ellos menores de edad, provenientes de Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los agentes encontraron a los migrantes en una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma, de dicho estado y al realizar la verificación migratoria, ninguna acreditó su estancia regular en el país.

En total, identificaron a 179 nacionales de Guatemala, de ellos, 141 son personas adultas (33 mujeres y 108 hombres), junto a 38 menores de 18 años, de los cuales 16 viajaban acompañados y el resto solas y solos.

Mientras que de Ecuador se ubicaron a 17 personas migrantes (siete mujeres y siete hombres de edad adulta) así como una niña y dos niños que viajaban acompañados.

También identificaron a nueve hombres adultos originarios de Honduras y a otras nueve personas de El Salvador, de las cuales cinco tienen edad adulta y cuatro son menores de 18 años, dos de ellos se trasladaban acompañados.

Durante el operativo de verificación, la autoridad migratoria ubicó también a cuatro personas adultas provenientes de Nicaragua (tres hombres y una mujer) y a otras tres originarias de Cuba, entre ellas, una niña que viajaba acompañada.

IDENTIFICAN A 17 FAMILIAS

En total, precisaron las autoridades, fueron identificadas 17 familias (12 de Guatemala, dos de Ecuador, dos de El Salvador y uno de Cuba) las cuales se trasladaron al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En tanto que las personas adultas fueron conducidas a instalaciones del INM para llevar a cabo el proceso administrativo migratorio correspondiente.

El hallazgo refleja el flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México registró una subida de cerca de 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil personas.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 124 mil 220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, una caída del 50 % frente al récord marcado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). 

IMCM