Responde 4T a disputa con EU por maíz transgénico y se dice dispuesta a defenderse

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- El gobierno federal defendió su decreto que impide la importación de maíz transgénico para consumo humano pese a las consultas comerciales que inició Washington bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-ME).

La Secretaría de Economía (SE) avisó en un comunicado que "México aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el decreto es consistente con el propio tratado".

"Esta solicitud, por tanto, no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa", afirmó la SE.

El gobierno respondió así al comunicado en el que, horas antes, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, advirtió de medidas si no se resuelve esta disputa porque "las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola".

Mientras que el secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, opinó que las políticas mexicanas "no se basan en la ciencia, que es la base del T-MEC".

TORTILA NATIVA

Pero la SE reiteró que el objetivo del decreto, publicado el 13 de febrero, "es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo, asegurando así, la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas".

La controversia surgió el año pasado por la intención del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de vetar las importaciones de maíz transgénico estadounidense para 2024 porque lo considera dañino.

Tras negociaciones, el Gobierno mexicano suspendió la prohibición de importaciones de maíz transgénico para el ganado, pero mantuvo el bloqueo al de consumo humano.

"La secretaria (de Economía de México) Raquel Buenrostro Sánchez; la titular de la USTR, embajadora Katherine Tai, y sus equipos han venido sosteniendo diálogos de carácter constructivo con miras a encontrar soluciones que brinden certidumbre a las partes interesadas", sostuvo la SE.

La respuesta de México estará a cargo de la Secretaría de Economía, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y "otras autoridades relevantes" para "encontrar una solución mutuamente satisfactoria".

El diálogo sobre maíz abre otro frente para México en el T-MEC, pues en julio pasado Estados Unidos y Canadá iniciaron consultas por la política energética de López Obrador, acusado de entorpecer la inversión extranjera para favorecer a las empresas del Estado.

Este mecanismo está establecido en el T-MEC, en vigor desde julio de 2020, como una fase de diálogo para evitar un panel de resolución de controversias.

IMCM