Retiene el PRI gubernatura de Coahuila, pero será su primera vez con gobierno de coalición

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Guadalupe Taddei Zavala, las tendencias de voto, a través del conteo rápido aleatorio que se efectuó en 450 casillas en el Estado de México, las preferencias se inclinan en favor de Manolo Jiménez Salinas, candidato tricolor de la alianza “Va por Coahuila”, integrada por PRI, PAN y PRD, lidera entre 55.7 y 58.1 por ciento. Le sigue Armando Guadiana Tijerina, abanderado de Morena con 19.9 y 21.9 por ciento.

Más abajo aparecen Ricardo Mejía Berdeja, del PT, con entre 13.0 y 14.4 por ciento y al último aparece Lenin Pérez Rivera, del PVEM y la Unidad Democrática de Coahuila, quien tendría entre 5.7 y 6.4 por ciento de las preferencias.

Sin duda, las elecciones de ayer son las más importantes de cara a las de 2024, dado que marcarán el rumbo político del país para un nuevo sexenio, en el que se optará por seguir con la autollamada Cuarta Transformación o por vez primera lograr una Presidencia coaligada, esto debido a la alianza “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD que han señalado su intención de competir juntos por el Ejecutivo federal, algo que nunca ha sucedido.

CAMBIOS EN BASTIONES DEL PRI

Después de 88 años de gobiernos del PRI en Coahuila, tras la contienda de ayer, todo se perfila a que por vez primera el tricolor administrará con un gobierno de coalición, ello al aventajar en las tendencias dadas anoche por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para lo concerniente al Estado de México, desde el 16 de septiembre de 1929, el PNR inicio una nueva corriente política en la entidad, para luego llamarse PRI y donde hasta ahora han estado por más de nueve décadas en el gobierno.

IMCM