Retorna Luis Ernesto Derbez a la rectoría de la Udlap

Redacción

Ciudad de México.- Luis Ernesto Derbez Bautista se reintegró a sus funciones en su calidad de rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), informó el Consejo Empresarial Udlap y el Patronato de la Fundación de esta escuela.

En un comunicado, agregaron que Cecilia Anaya Berríos, regresa a sus funciones como vicerrectora académica; ambos están en funciones desde este martes.

Contra Derbez Bautista pesan acusaciones de un posible desfalco al patrimonio de la universidad por 300 millones de pesos con contratos falsos, lo cual derivó en la creación de diversas empresas, entre ellas, la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School.

Fue el 27 de agosto de 2021, que un juez de control de la región judicial centro-poniente de Puebla giró una orden de aprehensión en su contra.

Una semana antes de este suceso, el extitular de Economía y Hacienda con el expresidente Vicente Fox Quesada —2000-2006—, Derbez Bautista, solicitó licencia a su cargo como rector de la Udlap para enfrentar las acusaciones que recibió por parte del denominado nuevo patronato de la institución. 

Ese mismo día, el Patronato de la Fundación Udlap, que es reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la universidad, nombró a la investigadora Cecilia Anaya Berríos como rectora interina. 

Por el presunto ilícito millonario, los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, también estaban involucrados en la investigación.

IMCM