Reunión de la Celac busca transformar la OEA y ahondar en lucha anticovid

Foto: EFE

MÉXICO.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este sábado en México para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios que ahora ha convocado el presidente de la República", subrayó el canciller Marcelo

Hasta ahora se prevé la participación de 17 presidentes o jefes de Estado -18 si se cuentan al mandatario,  dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los gobernantes presentes estarán Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

López Obrador es presidente temporal de la Celac y se ha propuesto transformar ese organismo "en algo semejante a la Unión Europea".

Nota recomendada: AMLO participa en el foro sobre cambio climático convocado por Biden

Ha insistido en que "no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo", según dijo en julio durante una reunión de cancilleres.

En los últimos meses, López Obrador ha aumentado su protagonismo en política exterior tratando de liderar una posición crítica hacia la OEA y hacia Estados Unidos, sobre todo, con sus peticiones para acabar con el embargo a Cuba.

"El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", dijo el mandatario el jueves durante su discurso en la celebración del desfile militar de la Independencia de México.

DVC

Tags