Revela AMLO que Claudia Uruchurtu fue asesinada por orden de alcaldesa morenista

Foto: Cuartoscuro

OAXACA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que la luchadora social Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada y afirmó que la orden provino presuntamente de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, la morenista  Lizbeth Victoria Huerta.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación (...) y que la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal del partido Morena. Y la instrucción es sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”, apuntó.

Durante la mañanera, el mandatario dijo que un participante de la protesta, ahora testigo protegido, habría señalado como presunta responsable a la presidenta municipal morenista quien busca la reelección.

Luego de participar en la protesta contra la edil morenista, Lizbeth Victoria Huerta, en la explanada municipal, el 26 de marzo, sujetos desconocidos habrían subido a la activista Claudia Uruchurtu a una camioneta y desde entonces no se ha sabido de ella.

Al dar aviso de su desaparición, un día después, se dio a conocer que habían localizado un cuerpo sin vida, en un camino a Coxcaltepec Cántaros, en jurisdicción de Nochixtlán. Sin embargo, al llegar al lugar no se encontró nada.

El pasado 7 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión y detuvo a la presidenta municipal por su probable responsabilidad en la desaparición de la activista mexico-inglesa Claudia Uruchurtu Cruz. También fueron detenidos funcionarios municipales y personal de la Policía Municipal.

Las indagatorias concluyeron que la edil morenista tiene responsabilidad en la desaparición de Uruchurtu, y dentro de las indagatorias se señaló como autores de la desaparición a los policías municipales, quienes presuntamente subieron a la fuerza a la ahora detenida a una camioneta, luego de protestar en contra de la autoridad municipal.

DVC