Revelan otro caso de medicamentos piratas contra el cáncer

El gobierno de Chihuahua investiga la muerte de 14 personas a las que presuntamente se les suministró un medicamento “pirata” contra el cáncer, que además fue adquirido por con sobreprecios de 300 por ciento.   

De acuerdo con el gobernador Javier Corral Jurado explicó que dicho caso forma parte de la llamada Operación Justicia, que investiga los delitos cometidos en el sexenio de su predecesor César Duarte Jáquez.

Desde 2012, médicos del hospital Christus Muguerza descubrieron que un paciente, beneficiario del programa Pensiones Civiles del Estado, recibía una versión apócrifa del medicamento Avastin, llamada Sebasisumab. El laboratorio Roche, el titular de la patente, confirmó que el producto entregado por el gobierno estaba fuera de las especificaciones requeridas.

Sin embargo, funcionarios de  la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que habían tomado conocimiento de los hechos, presuntamente ordenaron destruir documentación y los medicamentos, para encubrir el caso, estimó Javier Corral.

Aclaró que aunque hay 14 personas fallecidas que recibieron el medicamento, aún se desconoce si sus decesos están relacionados precisamente con el producto, “son casos complicados porque tenemos qué probar que se usaron y ver si podemos acreditar si alguien falleció porque se le aplicó el medicamento”.