Reviven a Va por México, pero sólo en diputados para frenar reforma electoral

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con la finalidad de impedir que se apruebe la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados, anunciaron que revive la alianza opositora  en este recinto legislativo.

Jorge Romero Herrera, Luis Espinosa Cházaro y Rubén Moreira Valdéz, líderes del blanquiazul, sol azteca y tricolor, respectivamente, anunciaron el renacimiento de la coalición Legislativa de Va por México.

"Caminamos juntos en el Presupuesto, caminaremos juntos en rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la nación, caminaremos juntos en buscar mecanismos democráticos para la selección de consejeros el año que entra, sin camisas de fuerza", expresó Espinosa Cházaro.

Manifestó que entre los tres partidos siempre hubo diálogo y respeto, al tiempo que enfatizó que este reencuentro no es automático para el Senado, ni con miras a los comicios del próximo año en que se renovarán las gubernaturas de Coahuila y Estado de México.

De acuerdo con estos dirigentes de bancada, esta unión a nivel nacional para ir en los comicios juntos, la determinarán sus presidentes partidistas en los próximos días.

Los tres coordinadores coincidieron en señalar que el motivo que los llevó a retomar el bloque opositor fue la fuerza que mostró la marcha del pasado domingo, donde la ciudadanía les pidió defender la democracia. 

DEFENDERÁN AL INE

Indicaron que se sumarán para que el próximo año tengan la voz cantante en el proceso de selección de los relevos de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que dejan sus cargos en abril de 2023.

Por otro lado, habrá que recordar que con antelación Marko Cortés Mendoza, manifestó que “la plataforma Va por México fue aprobada por los Consejos Nacionales de todos los partidos y esto obligaba a acuerdos a legisladores, y estos se incumplieron en materia de la fallida estrategia de la militarización”, señaló.

Sin embargo, este miércoles Romero Herrera celebró el reencuentro y afirmó que “hay confianza” hacia las bancadas aliadas, en referencia al PRI, con quien en septiembre hubo una factura por apoyar la reforma militar de Morena. 

Moreira Valdez manifestó que se trata de “no votaremos por algo que dañe al INE, a los tribunales Electorales, federales y estatales, a las OPLEs y que votaremos en conjunto con el PAN y el PRD en estos renglones”. 

IMCM