Revoca tribunal en tres minutos suspensión sobre libros de texto gratuitos; SEP puede seguir con impresiones

Redacción

Ciudad de México.- Luego de una suspensión provisional que impedía a la Secretaría de Educación Pública (SEP) imprimir los libros de texto gratuitos para primaria y secundaria del ciclo escolar 2023-2024, el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa revocó en un debate de tres minutos el recurso, pese a que la dependencia no llevó a cabo el proceso de consulta previo sobre los programas de estudio.

Por unanimidad y sin debate de posturas, los magistrados Francisco García Sandoval, Abel Méndez Corona y Ricardo Olvera García declararon fundada la queja de la SEP contra esta media que Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y por la cual miles de textos no han sido plasmados para los educandos.

Fue por la mañana que, poco más de 30 organizaciones de la sociedad civil, entre ella UNPF, advirtieron que no cesarán en sus esfuerzos para detener r la impresión y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, al manifestar que por la falta de sondeos, las autoridades incurrieron en anomalías de proceso que van en detrimento a la Ley General de Educación.

PUEDE HABER RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Medina Alcántara convocó para mañana a audiencia, en la que resolverá y notificará el viernes, si concede la suspensión definitiva, lo que frenaría por tiempo indefinido la impresión de los libros mencionados.

“La sentencia no obliga a la jueza a negar la suspensión definitiva, aunque, en la mayoría de los casos, los jueces suelen plegarse al criterio de los tribunales colegiados que ya revisaron sus fallos sobre suspensión provisional”, expone la UNPF.

Asimismo, enfatizan que los libros carecen de bases científicas, técnicas pedagógicas y de una correcta revisión de los materiales, dado que se da por hecho que los menores que inician la educación primaria saben leer y que hay códigos QR sin páginas activas, entre otras carencias.

Esta misma jueza, en 2022, ordenó que se mantuvieran los recursos para el programa Escuelas de Tiempo Completo, cuyo modelo cambió la Cuatroté por el denominado La Escuela es Nuestra. 

IMCM