Revocan la sentencia de 40 años de prisión al ‘Mochaorejas’

Ciudad de México.- Un tribunal federal revocó la sentencia de 40 años de cárcel dictada al secuestrador Daniel Arizmendi López, alias “El Mochaorejas”, y a su hermano Aureliano, por presuntas violaciones al debido proceso.

En acato a una sentencia de amparo, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó a un juez de distrito reponer el proceso hasta antes del dictamen de prisión para poder investigar posibles actos de tortura contra el acusado hasta la diligencia previa al auto de cierre de instrucción.

También ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una indagatoria para determinar si el Mochaorejas y Aureliano Arizmendi López, así como los coinculpados Daniel Vanegas Martínez, Francisco Javier Pérez Aguilar y Dulce Paz Vanegas Martínez, fueron torturados.

En agosto, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, por mayoría de votos,  invalidó la condena por 40 años impuesta a los hermanos Arizmendi López.

Los Arizmendi fueron responsables de 40 secuestros, principalmente de empresarios, y fueron detenidos y procesados desde 1998 por los delitos de secuestro, homicidio, daños y lesiones.

Las autoridades les decomisaron 63 casas, 16 vehículos, mil 838 centenarios, 49.2 millones de pesos, 1.3 millones en dólares, y 11 cuentas bancarias con depósitos inferiores a 300 dólares, así como diversas joyas.

El Mochaorejas era conocido por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero.

En febrero de 2007, los hermanos Arizmendi López fueron sentenciados a 40 años de prisión y a pagar casi 58 millones de pesos para las víctimas.