Roban cuatro contenedores de material radiactivo en Guanajuato

Redacción

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que un equipo radiactivo fue robado en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

"A las 04:00 horas de hoy, se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en Salamanca, Guanajuato", advirtió en redes sociales.

La Comision Nacional De Seguridad Nuclear Y Salvaguardias (Conasenusa) alertó a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, debido a que el material implica un alto riesgo a la salud.

"Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente, durante horas o días, sus efectos pueden resultar mortales", advirtió CNPC en un comunicado.

El material hurtado fueron cuatro contenedores de radiografía industrial, uno de los cuales (el equipo Source Production & Equipment Co, modelo SPEC-150, número de serie: 2173 y que aloja una fuente radiactiva de Ir-192) está catalogado como Categoría 2, "muy peligrosa para las personas".

Otro de los contenedores está en la Categoría 3 "peligrosa para las personas", y los otros dos de Categoría 4, que es "improbable que sea peligrosa".

Dichos contenedores fueron robados de una camioneta Chevrolet, la unidad fue recuperada posteriormente unas horas después.