Robo y extorsión, lideran delitos contra la IP, admite la Coparmex
EFE / Redacción
Ciudad de México.- Un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) revela que el robo de mercancías y la extorsión son los principales delitos que padece la iniciativa privada (IP) en México, situación que cobra mayor relevancia luego que del 25 de julio al 2 de agosto pasado cerraron 191 tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuyos dueños afirman que estos ilícitos son recurrentes en esa zona del norte del país.
De acuerdo con el sondeo llamado “DataCoparmex”, la patronal refiere que los indicadores clave son la inversión, seguridad, corrupción y el monitoreo gubernamental, por lo que expuso que "la inseguridad se mantiene como uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las empresas".
Con base en su análisis, la Coparmex manifestó que 51.3% de sus socios —agrupa a más de 36 mil empresarios responsables de 30% del producto interno bruto (PIB) nacional— señaló haber sido víctima de algún hecho delincuencial en los últimos 12 meses, un dato que no mostró mayor variación frente al reporte de abril-julio de 2023.
"Los resultados muestran que 51.3% de los socios Coparmex ha sido víctima de algún delito en el último año. La cifra sigue siendo alarmante: 1 de cada 2 socios ha sido víctima de algún delito en el último año", comentó Gerardo Trejo Veytia, secretario general de la Coparmex.
Agregó que "los delitos con mayor prevalencia fueron robo de mercancía, dinero, maquinaría o equipo de la empresa en tránsito con 25%; extorsión o cobro de piso, con 16% y robo de vehículo propiedad de la empresa con 15%".
COBRO DE PISO AL ALZA
Explicó que en comparación con el año previo, "se repiten estos delitos como los tres principales". Sin embargo, la extorsión —cobro de piso— pasó del tercer al segundo lugar, además que el porcentaje de este delito se incrementó en el último año tras venir de 26 a 33%.
Mientras tanto, el indicador MxSinCorrupción, que mide el porcentaje de socios que experimentan algún acto de corrupción en el último año, indicó que "a pesar de los esfuerzos realizados, la percepción de corrupción sigue siendo alta".
"En el último año el 46.9% de los socios experimentaron algún acto de corrupción. Esto significó un incremento de 3.6 puntos porcentuales con respecto a la medición de los primeros meses del año anterior", enfatizó Trejo Veytia.
Además, dijo que solo en siete estados del país disminuyó el porcentaje de asociados que padecieron algún acto de corrupción con respecto a la medición del año anterior: Campeche, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León y Tlaxcala.
Por el contrario, las entidades con mayor aumento en el indicador con respecto a la medición previa fueron Nayarit, Veracruz, Colima, Baja California Sur y Querétaro.
EN CDMX DESCARTAN ALERTA
Basta recordar que el 30 del mes anterior, Adal Ortiz Ávalos, presidente de la Coparmex Ciudad de México para el periodo 2024-2026, aseguró que la capital del país es de las entidades con mejor percepción de seguridad, por lo que dijo que no hay alerta roja por cobro de piso y extorsión.
“En la capital se tiene una las mejores percepciones de seguridad", señaló el empresario, quien hace 41 días ganó esta encomienda.
Fue en ese sentido, que el dirigente patronal agregó que la visión de inseguridad cayó enormemente, puesto que hoy en día estamos en 52%, mientras que en 2018 “recibimos una ciudad con una percepción de inseguridad colosal que estaba cercana al 80%”, aseveró.
Indicó que la CDMX vive una reducción de los índices del delito, por lo que “somos los pioneros y líderes de la inversión extranjera directa”, presumió.
“Nosotros como sindicato patronal no hemos recibido ninguna noticia de nuestros socios que hayan sido objeto de extorsión o de cobro de piso, sin embargo, existe la invitación y la disposición a representarlos y a defenderlos en ese supuesto”, exclamó.
Tras dar su primera conferencia al frente del organismo el martes de la semana que recién culminó —ese día asumió el cargo—, manifestó que él no contribuirá al discurso alarmista que afecta la vida cotidiana y por ende, la llegada de inversiones.
HOMICIDIO DE ALMANZA ARMAS
De esta forma, en el reporte, el organismo empresarial manifestó su pesar y preocupación por el asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Tamaulipas, ocurrido el 30 de julio pasado en Matamoros.
"Este trágico hecho subraya la urgente necesidad de que las autoridades atiendan de manera prioritaria los problemas de inseguridad que afectan al sector empresarial en todo el país", señaló la Coparmex.
Basta recordar que Almanza Armas denunció días antes de su homicidio que los comercios de la ciudad de Nuevo Laredo, frontera con Estados Unidos, son víctimas de extorsión y por ello pidió al gobierno federal más seguridad para los establecimientos en esa región.
IMCM