Rogelio Franco no puede asumir como diputado por estar vinculado a proceso: tribunal

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, determinó que el perredista Rogelio Franco Castán no puede asumir como diputado federal debido a que está vinculado a proceso por dos procesos criminales distintos, por lo que sus derechos políticos están suspendidos tal y como lo dispone la Constitución.

Romero Cruz publicó dio respuesta a la solicitud de información sobre la situación de Franco Castán, que planteó el presidente de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

El pasado 29 de agosto, en la sesión constitutiva de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, el diputado Leonel Godoy, secretario de la Mesa de decanos —órgano encargado de tomar protesta a los diputados electos como diputados en funciones—, dio lectura a una carta enviada por Franco Castán para asumir el cargo.

De inmediato, el PRD exigió a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, la inmediata liberación de Franco Castán, al considerar que al rendir protesta como diputado federal, debía ser liberado de la prisión preventiva que fue dictada en su contra por un juez, dado que ahora gozaba del fuero constitucional del cargo.

Con base en lo referido por el Tribunal Superior de Justicia estatal, Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz con Miguel Ángel Yunes (2016-2018), fue vinculado a proceso el pasado 17 de agosto por la posible comisión de los delitos de extorsión y abuso de autoridad, así como por el ilícito contra la administración de la justicia.

Con información de Latinus

IMCM