Rosario Robles da positivo a Covid-19

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), quien permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla tras ser acusada del delito del uso indebido del servicio público, dio a positivo a Covid-19, reveló su hija Mariana Moguel.

Mariana Moguel, informó que su mamá contrajo el virus, "presenta síntomas leves, dolor de cabeza, de garganta y cuerpo, pero tiene doble vacunación".

Recordó que hace un par de semanas, el Juez de Control Ganther Alejando Villar Ceballos le negó continuar su proceso en libertad bajo el argumento de que su salud no estaba en riesgo.

Mariana Monguel dijo que los doctores del centro penitenciario son quienes se están haciendo cargo de la salud de la exsecretaria de Desarrollo Social, pero demandó que se hagan pruebas a toda la población del penal tras reportes de más casos.

"En su propio pabellón ya hay más mujeres con síntomas y no se les están realizando las pruebas", comentó. 

En Santa Martha hay mil 400 internas y, de acuerdo con fuentes allegadas a Robles, varias tienen síntomas de coronavirus. Sin embargo, en el pabellón donde se encuentra Robles solamente les hicieron prueba a ella y a Mónica García Villegas, mejor conocida como “Miss Moni”, dueña y directora del Colegio Rébsamen, quien fuera sentenciada a 31 años de prisión por el derrumbe de la escuela que provocó la muerte de 27 personas, 19 de ellos menores de edad; García Villegas resultó negativa a SARS-CoV-2.

Francisco Robles, hermano de la extitular, manifestó en Twitter que "los únicos responsables de cualquier afectación en la salud" de ella "se llaman Andrés Manuel, que ordenó negarle seguir su juicio en libertad y el juez de consigna Ghanter, que ejecutó la orden".